Administraciones Públicas

GESTIÓN DE PROCESOS MEDIANTE TÉCNICAS DE ALTA PRODUCTIVIDAD

El denominado Gestor Experto de Tareas se posiciona como un nuevo paradigma de lo que debe ser una solución de Gobierno Electrónico para la Administración del siglo XXI. Una nueva concepción, cuyos conceptos y técnicas hacen que el sistema sea mucho más inteligente y eficiente; que sea realmente sustentable; que acumule conocimiento y lo aplique de manera automatizada. La gestión de la experiencia en un proceso de constante evolución.

Supone un gran SALTO, pasando de las herramientas cuyas cualidades se limitan al control de flujo y al reparto de tareas en un esquema plano “flujograma”, a herramientas que además de eso, son realmente productivas (redactan, validan y fundamentan jurídicamente, controlan requisitos, gestionan antecedentes, controlan la documentación aportada y la no aportada produciendo notificaciones de subsanación automatizadas, dialogan con los usuarios y realizan acciones asistidas de todo tipo.

gestTecnAltaProductividad

El modelador de procedimientos

Es absolutamente innovador y rompe con las limitaciones de los modeladores comúnmente utilizados. Está diseñado para la acumulación progresiva de casuística con sus patrones de resolución.

Los flujos para un tipo de trámite pueden ser múltiples en función del caso concreto a resolver. Métodos de gestión de comportamientos hacen que el mismo procedimiento se auto-adapte a múltiples ambientes o circunstancias, pudiendo incorporar experiencia de cientos de instalaciones.

Señalemos algunas características.

  • Está integrado en la plataforma y pensado para ser usado por consultores, siendo una de las características fundamentales la NO necesidad de recurrir a lenguajes de programación.
  • En las tareas a definir dentro del flujo de cada procedimiento se pueden definir y utilizar los mencionados diálogos interactivos de manera que el empleado (funcionario) puede establecer un diálogo con el sistema en lugar de utilizar los tradicionales formularios a cumplimentar. Recordemos las extraordinarias ventajas que aporta este componente.
  • El modelado se realiza mediante un asistente de implementación de reglas de negocio y de un catálogo de ACCIONES (funciones ya programadas) que el sistema podrá ejecutar según se defina (en cada tarea, diálogo, servicio, …), de forma imperativa, o en base al cumplimiento de condiciones dadas.
  • Se pueden definir procesos multidimensionales en los que cada figura “proceso” dentro de un flujograma pueda descomponerse en múltiples variantes condicionadas que den lugar a flujos alternativos. La ejecución de dichas variantes podrán priorizarse, anidarse de manera jerárquica, definirse como acumulables (que se vayan ejecutando una tras otra siempre que se cumplan las condiciones) o excluyentes.
  • Como alternativa a las típicas transiciones (líneas que marcan el flujo del procedimiento) y que limitan el uso de procesos multidimensionales, se utilizan técnicas de activación de tareas o procesos en función de reglas de negocio dadas.
  • La capacidad de trabajar a nivel de caso concreto (dentro de un tipo de trámite) hace que podamos definir acciones automatizadas concretas sobre estructuras externas, de manera que vinculamos la resolución administrativa con actuaciones reales sobre dichas estructuras externas.

La plataforma de conocimiento posibilita además, capacidades como:

  • Argumentar estados o situaciones, realizar valoraciones sobre posibilidades de aceptación o rechazo, realizar advertencias sobre debilidades o carencias de la solicitud o exponer una completa valoración jurídica en línea.
  • Extraer los antecedentes de hecho de entre todas las actuaciones realizadas en relación con el procedimiento.
  • Fundamentar jurídicamente dictámenes, propuestas de resolución y resoluciones.
  • Realizar los pronunciamientos y construir la parte dispositiva de las resoluciones, teniendo en cuenta los requisitos cumplidos o no cumplidos o los aspectos estimatorios o desestimatorios del caso.
  • Convertir los pronunciamientos en ACCIONES automatizadas del sistema, que actúen sobre el resto de sistemas para dar cumplimiento a la parte dispositiva de las resoluciones.
  • Etc.

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